NOTICIA

Go

DEPTO.FISIOTERAPIA: Epicondilitis lateral

DEPTO.FISIOTERAPIA: Epicondilitis lateral

Me duele, el codo, se me caen las cosas de las manos, no puedo entrenar… éstas son las típicas quejas de una personas que padece epicondilitis, y tanto si os dedicais al mundo del deporte como si no lo haceis es seguro que las habeis oído algunas de las personas que os rodean. Por eso hoy en Foroterapia.com vamos a dedicar algunas líneas a estas personas.

 

Qué es la epicondilitis lateral??

La epicondilitis lateral o codo de tenista se describe por las personas que la sufren como un dolor en la cara lateral del codo, es decir en el epicóndilo lateral (de ahí su nombre epicondilitis lateral). Este dolor suele irradiarse al primer tercio del antebrazo, y produce sensación de debilidad al agarrar o levantar objetos, este echo se aumenta si los objetos se cogen en extensión de muñeca, y es más intenso si es contrarresistencia.

 

Tengo tendinitis en el codo?

En la epicondilitis lateral la lesión primaria se da en el músculo extensor radial corto del carpo, y en un tercio de los casos también existe compromiso del músculo extensor común de los dedos. A grandes rasgos la afectación de esta musculatura en la epicondilitis lateral se relaciona con una tendinosis angiofibroblástica, conocida popularmente como tendinitis, aunque ese no sería el diagnóstico realmente.

La epicondilitis lateral se presenta especialmente en personas que trabajan con movimientos repetitivos, vibración y movimientos del antebrazo y la mano que impliquen cierta aceleración. Es 4 veces más frecuente en hombres que en mujers y se presenta principalmente en el brazo dominante. También existe una epicondilitis medial, que aparece en la parte interior del codo, conocida como epitrocleitis o codo de golfista, del total de las epicondilitis el 80% son epicondilitis lateral mientras el 20% se trata de epicondilitis medial. En cuanto al tratamiento, sólo entre el 5 y el 10% se resuelven mediante intervención quirúrgica (ya sea cirugía abierta o artroscopia), el resto responden al tratamiento conservador, como la fisioterapia.

 

Cómo se trata la epicondilitis lateral?

En el tratamiento entraremos en más profundidad en próximas publicaciones, pero cabe destacar entre ellos la fisioterapia, la toma de aintiinflamatorios no esteroideos (AINES), ortesis (como por ejemplo coderas), ondas de choque, las infiltraciones con antiinflamatorios esteroideos o toxina botulínica, o los parches de óxido nítrico.

 

Ver más publicaciones en:  www.foroterapia.com 

Departamento de Fisioterapia




TAGS
fisiofisioterapiaterapia