NOTICIA

Go

Dpto Entrenamientos: Trabajo abdominal

Dpto Entrenamientos: Trabajo abdominal

Reflexión sobre la práctica del ejercicio físico para la salud y la estética. Trabajo abdominal.

La musculatura abdominal está formada por el recto del abdomen, el transverso, y los oblicuos. Esta tiene como función reforzar el tronco por la parte anterior, ya que por la parte posterior se encuentra la columna vertebral. Como el esqueleto humano tiene comunicación de la cadera al tórax solo por las vértebras, la musculatura abdominal es importante que se trabaje con ejercicios para que complemente a la firmeza del cuerpo en la postura. Si relacionamos este concepto con una edificación, unos abdominales fuertes hacen las veces de una columna como lo es la espina vertebral.

En la mayoría de las personas la musculatura abdominal suele carecer de tono muscular, si a esto le añadimos que su antagonista (musculatura lumbar) suele tener un excesivo tono, nos conlleva a descompensaciones en la región pélvica y lumbar que desembocara en hiperlordosis con problemas de ciáticas, lumbalgias, espondilolistesis en ocasiones, y fuertes dolores de espalda que suelen irradiar hasta la zona cervical. La función de los abdominales es la de dar estructura firme al tronco, ayudando a una mejor  postura, por otro lado también son útiles para ayudar a la fase de exhalación en la respiración, en contener firmemente a las vísceras y ayudando efectivamente a la despostación.

Mucha gente que desconoce del tema no tiene idea de cómo ejercitar estos músculos, y ante la necesidad actual de verse en forma por bajar unos kilos, se aferran a los típicos ejercicios tradicionales, sin conocer las repercusiones, probablemente contrarias al objetivo que se busca de reducir el perímetro de la cintura, por ejemplo.

Hay que analizar todas las repercusiones de los ejercicios abdominales. Es un error ejercitar el recto abdominal creyendo que se reducirá el perímetro de cintura.

Resulta sencillo comprobar que en más del 90% de los practicantes, cuando realizan un ejercicio abdominal tradicional que involucra el recto abdominal, se provoca una distensión de la faja abdominal. Se puede comprobar fácilmente que los ejercicios abdominales tradicionales provocan una mayor protuberancia de la barriga.

 

 

Abdominales tradicionales:

Los ejercicios abdominales tradicionales en los que el sujeto está tumbado en el suelo boca arriba, con las rodillas flexionadas, los pies en el suelo y las manos debajo de la cabeza para apoyarla, en los que se realiza una elevación del tronco o de la pelvis para acercar el esternón al pubis, ejercitan una contracción abdominal que provoca una distensión del abdomen y paralelamente, provoca una fuerza que empuja el periné hacia abajo, lo debilita facilitando la incontinencia urinaria y los prolapsos.

Se comprueba en investigaciones que la práctica de estos ejercicios abdominales tradicionales, además de no ser eficaz en reducir el perímetro de la cintura, especialmente en la mujer que tiene una cadera más grande, un periné más amplio, débil y atravesado por la vagina, disminuye el tono de la musculatura abdominal y del suelo pélvico (M. Caufriez, 1997-2006), es la principal causa de la incontinencia urinaria y es la causa de algunas disfunciones sexuales, puesto que al disminuir el tono del suelo pélvico, no recibe suficiente estimulación y los orgasmos son menos intensos o no llegan a alcanzarse. (P. Jáuregui, 1998).

Realizar estos ejercicios denominados encogimientos de tronco o abdominales tradicionales y todas sus variantes, lejos de proporcionar mejoras estéticas, influye negativamente en la salud de los practicantes, son los abominables ejercicios abdominales.

Abdominales hipopresivos

A diferencia de los ejercicios abdominales tradicionales, que ya hemos visto que provocan la hiperpresión abdominal, causan un abdomen abultado y provocan incontinencia urinaria y disfunciones sexuales, los ejercicios abdominales hipopresivos disminuyen la presión abdominal, son idóneos para reducir la cintura y solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo.

El creador de la gimnasia abdominal hipopresiva fue el fisioterapeuta Marcel Caufriez, que durante los años ochenta y hasta la actualidad ha estado investigando sobre la incontinencia urinaria, relacionada básicamente con los esfuerzos abdominales y el mal reparto de las presiones que se producen en el abdomen causantes de la relajación del suelo pélvico y del transverso.

Marcel Caufriez ha creado un método de gimnasia abdominal que no ocasiona distensión del perineo ni del transverso. Estos ejercicios logran reforzar el periné, solucionando determinados tipos de incontinencia urinaria y reduciendo el perímetro de la cintura.

Este método ha sido revolucionario especialmente en la recuperación de la madre después del parto, pues a partir del control de la respiración y del diafragma se logra un ascenso visceral. Se pueden utilizar los ejercicios de forma preventiva y en ciertos tipos de prolapsos para recuperar la posición de los órganos internos.

Trasladar este método fisioterapéutico al terreno del Fitness-Salud proporcionará beneficios importantes sin ningún otro trauma que el de dejar de hacer lo que siempre se ha venido haciendo, dejar de lado la tradición para contemplar la evolución.

Los ejercicios abdominales hipopresivos precisan una progresión apropiada, tener en cuenta varios factores implicados y una formación intensiva en neurofisiología para poder ser enseñados con efectividad y seguridad.

Por: Marc Rovira

Departamento de Entrenenamientos Coach to top




TAGS
abdominalesabdominales lateralestrabajar abdominalestrabajar abdominales laterales