NOTICIA

Go

Deprto. Fisioterapia: superficies de entrenamiento

Deprto. Fisioterapia: superficies de entrenamiento

Muchos os planteáis, antes de ir a correr, qué escenario es mejor en función del tipo de entrenamiento que queréis hacer. Senderos, grandes paseos, pistas marcadas, montaña o asfalto.

Pero sobre todo hay 2 factores decisivos: la inclinación y el tipo de superficie. Hoy hablamos de la segunda, que tiene unas variables que hay que estudiar:

- Regularidad: Las irregularidades del terreno, dificultan la cursa de alta velocidad, promueven el aumento de la propiocepción, incrementan el riesgo de sufrir esguinces y te hace estar siempre con un ojo a tierra.

- Humedad: Este concepto viene en relación a la propulsión. Terreno más húmedo = menos propulsión y también más amortiguación, es decir, más prevención de lesiones, pero, menos rendimiento.

- Amortiguación: La dureza del terreno nos dará la capacidad de este para mitigar los más de 1500N de fuerza que produce cada paso.

- Adherencia: La capacidad de fricción que tiene el terreno afectará directamente a tu rendimiento. Una superficie con mucha fricción será reactiva y nos permitirá rendir al máximo. Una superficie poco adherente, como caminos de tierra-polvo o la hierba, nos harán perder tracción en la propulsión disminuyendo la eficiencia mecánica.

 

A continuación os mostraremos la lista de terrenos por orden de menos además amortiguación (es decir, de más llevar además blando) :

Asfalto (ex: Paseo Marítimo Bcn)

Terreno rocoso (ex: Montserrat)

Caminos pisados por coches (Cualquier)

Pista atletismo (ex: La Bòbila miércoles 8-22h)

Senderos sin acción automovilística (ex:Crta. Aigües)

Montaña (ex: Ruta por La Mola)

Montaña con pinaza o hoja caduca (ex: Cerdanya)

Campos hierba artificial (ex: Camp fútbol)

Hierba/césped natural (ex: Paseo Besòs)

Playa (ex: Badalona)

 

Características de los 5 lugares más concurridos:

Asfalto: El más regular, más propulsor y menos amortiguador. Es el que nos exprimirá, dándonos el máximo rendimiento, con un peaje: las articulaciones sufrirán mayor stress mecánico. Se recomienda intercalar, no repitiendo el asfalto dos entrenamientos seguidos. Son fundamentales las zapatillas con mucho amortiguación.

Tierra: Bastante amortiguador y propulsor, variable en regularidad. En general dependerá del lugar escogido: tierra compacta, tierra/polvo, tierra con hoja/pinaza, senderos ”vírgenes”, camino endurecido por el paso de los vehículos, etc. Es la opción más natura, el abanico de opciones es grandísimo; Inclinación, cambio repentino de superficies, giros, altura nivel de mar, paisaje, etc.

Hierba: Muy amortiguadora, poco propulsora (en función de la húmeda que esté la tierra), poco adherente y bastante regular. Poco lugares hay con estas condiciones, disfrutadlos los que podáis.  Es necesario un calzado de trail por la baja adherencia.

Tartán de Atletismo: Ciertamente amortiguador, bastante propulsor, la más adherente y regular. Es una superficie creada para correr, en algún lugar contado de acceso gratuito y con el inconveniente de la monotonía de los mismos 400m.

Playa: La menos adherente, menos propulsiva, regular pero la más amortiguadora . En principio la más indicada para entrenar la capacidad propioceptiva o para realizar trabajos de fuerza de alta intensidad y baja duración.

 

vía: runeteca.com

traducido del catalán por: softcatala.com

Albert Giralt

Departamento fisioterapia Coach to top




TAGS
pisadarunnerfisioterapeutapodólogorunnercorredorsuperfície